EL BLOG DE ESPAÑOL EN ACCIÓN

El 23 de abril en Cataluña: Sant Jordi, un libro y una rosa

España, Cataluña — Cada 23 de abril, Cataluña se llena de libros, rosas y leyendas. La festividad de Sant Jordi tiene sus raíces en una historia medieval que ha llegado hasta nuestros días como símbolo de amor, cultura y valentía, pero además comparte fecha de celebración con el Día del Libro.


El origen de Sant Jordi: la leyenda de San Jorge y el dragón

Según la tradición, hace muchos siglos en un pequeño reino, que en Cataluña se identifica con Montblanc, un terrible dragón aterrorizaba a la población. Para calmar su furia los habitantes le ofrecían un sacrificio diario. Primero eran animales, luego personas elegidas por sorteo.

Un día, la suerte quiso que fuera elegida la hija del rey. Justo cuando el dragón iba a devorarla, apareció un caballero valiente, San Jorge, que luchó contra la bestia y la derrotó con su lanza. De la sangre del dragón nació un rosal de flores rojas. San Jorge cortó una rosa y se la regaló a la princesa.

La leyenda de San Jorge y el dragón (Sant Jordi en catalán) se originó en la Edad Media y tiene diferentes variantes en toda Europa. En España, San Jorge no es una tradición popular a nivel nacional, pero solo ha calado hondo en algunas regiones, en particular en Cataluña.


 ¿Cómo se celebra Sant Jordi en Cataluña?

Cada 23 de abril, en Cataluña se celebra el Día de Sant Jordi. Sant Jordi, o San Jorge en español, es patrón de Cataluña desde el siglo XV. Aunque el origen es religioso, hoy es una fiesta cultural y laica, ya que se combina con el Día del Libro.

Por lo tanto, cada día 23 de abril, se combina la celebración al amor con el regalo de la rosa y la cultura con el regalo de libros. Tradicionalmente los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres regalaban un libro a los hombres. Hoy en día el intercambio es mutuo y libre: ¡a todos se les regalan libros Y rosas!


¿Por qué también es el Día del Libro?

El 23 de abril es también el Día Internacional del Libro, porque coincide con la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. (ambos fallecieron en 1616, aunque en calendarios diferentes).


En 1926 España instauró oficialmente esta fecha como Día del Libro, y Cataluña hizo coincidir su tradicional fiesta de Sant Jordi con este homenaje literario.

Por eso, el 23 de abril las calles de ciudades como Barcelona o Girona organizan ferias del libro al aire libre, y se llenan de puestos de libros donde se realizan firmas de autores. ¡Y por supuesto, el intercambio cultural se combina con regalos de rosas de todos los colores!

Mientras que en Barcelona la Rambla se transforma en una feria gigante de libros y rosas, en Montblanc (Tarragona), donde tiene más peso la historia de Sant Jordi, se recrea la leyenda del dragón con un mercado medieval.

Feria del Libro de San Jordi en Las Ramblas (Barcelona) recreada por Midjourney (IA)

¿Cómo se celebra en el resto de España?

En toda España el 23 de abril es el Día del Libro, una celebración cultural para fomentar la lectura y homenajear a los libros y a sus autores. La fecha se eligió porque coincide con la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Pero esta celebración no recoge el componente de la leyenda de San Jorge y el dragón como Sant Jordi en Cataluña (rosa + libro), sino que solo es académica y cultural.

 ¿Qué no se suele hacer fuera de Cataluña?

  • No es tradición regalar rosas junto a los libros.
  • No tiene un componente de día de los enamorados como el Sant Jordi catalán.
  • Las calles no se llena de puestos de flores, sino principalmente de libros.

 ¿Qué se suele hacer?

  • Ferias de libros: en muchas ciudades y pueblos (Madrid, Sevilla, Granada, Salamanca, etc.), se organizan ferias al aire libre, con casetas de editoriales, librerías y autores firmando libros.
  • Descuentos en librerías: muchas librerías ofrecen descuentos especiales ese día.
  • Firmas de autores: en ciudades grandes como Madrid se organizan eventos donde los autores firman sus libros a los lectores.
  • Premio Cervantes: el 23 de abril se entrega el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de la literatura en lengua española. La ceremonia se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la presiden los Reyes de España.
  • Lecturas públicas: se organizan lecturas colectivas de obras de Cervantes (sobre todo del Quijote) en bibliotecas, colegios y universidades.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

📬 JOIN OUR NEWSLETTER!

CATEGORÍAS DEL BLOG

ÚLTIMAS ENTRADAS

Hijo de la Luna

Aprende español con canciones: “Hijo de la Luna” (Mecano, 1986)

Esta canción es una joya del pop español con una fuerte carga simbólica, y analizarla paso a paso te[…]

Halloween, Día de Difuntos, Día de los Muertos… Tradiciones diferentes, un mismo origen

A finales de octubre y principios de noviembre, muchas culturas del mundo celebran tradiciones relacionadas con la muerte, el[…]

Picasso pintando - arte de España

¡Hablemos del arte en España!

España es un país con una historia artística rica, diversa y fascinante. Desde las pinturas rupestres hasta el arte[…]